TERMINAL 4 DE MADRID BARAJAS

La terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas, se le conoce como la T4, y se trata de un gran aeropuerto dentro de otro aeropuerto ya que la T4 junto al satélite del mismo representan ya de por sí, un aeropuerto gigantesco dentro de otro, ya que no sólo existen allí la T4 sino también aparte están otras tres terminales de aeropuerto T1, T2 y T3 en un solo edificio aparte y además una terminal de carga aparte de estos edificios.
Podemos encontrarnos pues que una vez hayamos facturado ó si venimos de un vuelo para conexionar con otro nos encontremos que debemos caminar 45 minutos (incluyendo tal vez un trayecto en tren subterráneo para enlazar la terminal principal con el satélite) para llegar a la puerta de embarque que nos han asignado.
En el aeropuerto de Madrid Barajas existen tres torres de control principales, pero una de ellas es la que está junto al satélite de la terminal 4 de Madrid Barajas, y es la principal del aeropuerto. Se inauguró en el año 1.998 y sustituyó a la antigua torre de control (denominada sur) que está situada en la terminal 2,que solo controla la rodadura de los aviones en el aeropuerto.
Iberia sin duda es la principal usuaria de estas macro instalaciones aeroportuarias, en él esta compañía tiene conexiones a Iberoamérica y gracias a Iberia, Madrid es el lugar de Europa con más conexiones al continente americano.
Los interminables pasillos e infinitas escaleras mecánicas están rodeadas de un estilo arquitectónico que le da su marcado carácter, firmado por el británico Richard Rogers que fue el arquitecto que se hizo con esta obra (como referencia decir que fue el mismo arquitecto que diseñó el centro Pompidou de París, o el edifico Lloyd´s de Londres).
Iberia utiliza la T4 tanto para los vuelos a América que se realizan desde el satélite como los nacionales y europeos que se suelen hacer desde el edificio principal. Por tanto los tipos de avión se combinan entre los gigantescos A340 que suelen estar por el satélite como con los de menor tamaño que suelen estar aparcados en el edificio principal si bien eso depende de los controles que haya que pasar ya que si hay que pasar control de pasaportes, los vuelos deberán tomarse en el edificio del satélite (esto es los vuelos "no schengen").
Por tanto los colores de Iberia son los más habituales en estas instalaciones si bien también operan otras compañías aéreas como todas las que son miembros de Oneworld, y otras como Qatar Airways, Air Algherie, Air Nostrum, Avianca, Lan, Emirates, Vueling, Royal Jordanian, Royal Air Maroc... etc...
Desde la terminal del satélite podemos observar los enormes A340 y como telón de fondo la ciudad de Madrid apenas visibles si bien si se pueden ver claramente por encima del techo de la terminal principal de la T4 los famosos 4 rascacielos de Madrid conocidos como rascacielos CTBA (Cuatro Torres Business Area) que están en la zona del Paseo de la Castellana.
Las columnas de acero del edificio están en varios colores, que coinciden con las zonas de embarque para aclararnos un poco hacia donde vamos. En el aeropuerto de Madrid no se dan mensajes por megafonía y por tanto hay que estar alerta ante un posible cambio de puerta. Las zonas comerciales son muy numerosas al igual que las de restauración pero con unos precios no demasiado asequibles. En todo caso es un aeropuerto que vale la pena visitar por su arquitectura y estética moderna aunque puede ser agobiante en caso de conexiones con poco tiempo disponible. En 1.997 se inauguró la primera fase de esta terminal 4 y dos años más tarde la otra fase. Desde entonces se ha convertido en una especie de conocido icono de Madrid.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario