AEROPUERTO DE PALMA DE MALLORCA


El aeropuerto de Palma de Mallorca es un aeropuerto muy importante, no sólo a nivel nacional en España sino también mundial. Éste aeropuerto fue cuando existían vuelos charter, el número uno del mundo en operar dichos vuelos, el segundo era el de Orlando en EEUU. También hace algunos pocos años, fue el primer aeropuerto de España en que operó el gigantesco A380 en un vuelo comercial, aunque pertenecía a la compañía alemana Lufthansa.

El aeropuerto de Palma de Mallorca se le conoce también con el nombre de "Son San Joan", es un nombre que está siempre ligado a él, desde que a finales de la década de los cincuenta empezó a operar como aeropuerto comercial en detrimento del hasta entonces aeropuerto de Mallorca denominado "Son Bonet" que actualmente opera vuelos privados y el tráfico aéreo se desvió al nuevo de Son San Joan, actual aeropuerto principal de Mallorca.

Son san Joan ha tenido diferentes ampliaciones a lo largo de la historia. La última dejó el aeropuerto con el actual aspecto que poco o nada que ver tenía con el de las antiguas terminales. Un gran laberinto de pasillos enormes hoy día hacen de este conglomerado uno de los aeropuertos más grandes de Europa.

Sus códigos son: PMI y LEPA, posee dos pistas de vuelos completamente separadas entre sí, por lo que pueden operar simultáneamente, tienen una longitud de 3.000 metros y 3.270 metros respectivamente, y está operativo las 24 horas del día. El origen de este aeropuerto se remontaría a una antigua base militar que todavía sigue operando como tal.

Aunque es un aeropuerto español, puede que algún usuario lo confunda con un aeropuerto alemán durante algunas horas donde las operaciones punta de los vuelos alemanes, ya que las compañías aéreas alemanas son de lejos las que más operan en este aeropuerto. De hecho el logotipo de Air Berlín es el que más se ve en este aeropuerto y como fondo está tanto el edificio del aeropuerto (foto de arriba) como las montañas de la Serra de Tramontana en el norte de la isla (foto de abajo).

La compañía aérea que mas opera en este aeropuerto es Air Berlín, superando incluso las nacionales por amplio margen. Ésta compañía aérea que pertenece a One World tiene una relación intensa con este aeropuerto ya que sus aviones que parten de diferentes aeropuertos alemanes, se encuentran aquí en Mallorca para posteriormente volar a numerosos aeropuertos españoles y portugueses para posteriormente reencontrarse de nuevo aquí y posteriormente de nuevo alzar el vuelo con destino a Alemania, lo cual quiere decir que opera durante dos veces al día numerosos vuelos en diferentes destinos, lo cual se denomina "hub".

No sólo Air Berlín opera en Mallorca sino todas las compañías aéreas alemanas, por lo que ver rodar por su asfalto a compañías alemanas es muy habitual, y como he señalado anteriormente incluso se utiliza el aeropuerto como conexión a diferentes destinos.

El aeropuerto de Mallorca ofrece dos caras según la estación del año. En invierno es un aeropuerto frecuentemente vacío mientras que en verano ofrece la imagen de numerosos aviones en sus pistas y sus instalaciones repletas de turistas que vienen a descansar en la isla o salen de ella después de haber pasado unos días de vacaciones, si bien muchos alemanes o ciudadanos de diferentes países europeos viven permanentemente en la isla.

Actualmente el nivel de pasajeros que mueve el aeropuerto de Son San Juan al año es de unos 22 millones de pasajeros. El aeropuerto está gestionado por Aena (como todos los de España), y está situado a unos 10 kilómetros de la capital de la isla Palma de Mallorca. Está situado a 8 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de uno de los lugares más populares de turismo de masas como es el popular "s´arenal". Más de 170.000 operaciones al año indican la importancia de este aeropuerto, el más importante de Baleares, el tercero de España y de los más célebres en destino vacacionales del mundo.

1 comentario:

  1. La verdad es que choca ver tanta compañía alemana, no sólo air Berlín, si no también germanwings, condor o lufthansa.

    ResponderEliminar